Sobre Vena Rota

Vena Rota es una plataforma de gestión y creación de proyectos performáticos e investigación del cuerpo social. Desde el 2016 desarrolla trabajos individuales y colectivos con la coordinación de Bruno A. Comas y colaboración de diversos artistas de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, entre otros países. 

Entre Buenos Aires y Asunción, Vena Rota genera espacios de expresión e intercambio a través de eventos como el Ciclo Rumiante (2017 Bs As), #EntreCuerpes (2018 Asu), #ArtequeResiste (2018 Asu - Bs As), Entrever (2018 Bs As) e Intensiva (2020 web). En el 2017, estrena el cortometraje Voraz en el Festival Internacional de Cine LGBT de Paraguay, grabado en Buenos Aires. Cabe mencionar las performances grupales #ProyectoHábitat (2017), #CuerpoSelfie (2018) y Parallax (2019) y las individuales Reaxiones (2017), Paraguay no me mates (2018), Rabia (2018) y Sucrista Style (2019).

02102019_cp_vivi_1_lr.jpg

Plataforma Cuerpo Político (2019) - Asunción

Foto: Marcelo Sandoval

foto brune 2022.jpg

Brune A. Comas - Coordinador

Foto: Josie Lacarrubba

%23AQR_G104_bsas_foto_Arand%C3%BA_Films_

#ARTEQUERESISTE (2018) - Buenos Aires  

Foto: Arandú Films

Durante el 2019 conformó equipo con Sachiko Tanaka para desarrollar el programa Cuerpo Político - Reflexión y Performance en Asunción, durante los meses de agosto a diciembre. Este proyecto fue seleccionado por el Next Generation 2019 de la Fundación Príncipe Claus y contó con el apoyo de Amnistía Internacional, la Red Contra Toda Forma de Discriminación, Arandú Saité, Espacio E y el Centro Cultural Juan de Salazar. En el 2020, formó parte del conversatorio Armarios Abiertos, organizado por la Cooperación Española y CCJES.

En el 2020 desarrolló en situación Covid-19 el taller online La Variante Web - Expresión creativa y Artivismo, para activistas de Diversxs de las ciudades de Encarnación y Coronel Oviedo. Participa de la Expo Pop-Up Tech organizado por Tedic con el trabajo "Nuevo Desorden Mundial". Coordinó dos performances colectivas con la Plataforma Social de Derechos Humanos y Memoria durante el año 2020, de la cual forma parte desde el 2021 en el área de gestión cultural. Se inaugura el espacio alternativo “Casa Rota”, conformado junto con la artista Cecilia Avati. 

En el 2021, junto con Cecilia Avati y Ayhesa Ostertag, elaboran la serie de podcast "Apodcastliptico" con el apoyo de Ondas Ayvú y el Centro Cultural Juan de Salazar de España. 

En diciembre estrena la obra performática A través, proyecto beneficiado con el Fondo Municipal de Creaciones Escénicas de la Municipalidad de Asunción. Este mismo año, Bruno Comas fue seleccionado como uno de los cien ganadores del Seed Awards 2021 de la Fundación Príncipe Claus (Países Bajos) por su labor artística con vena rota.

Con el premio realizó en el 2022 la serie de videos Notibasta, con la colaboración de ESIgualdad, el cortometraje Noti espías, estrenado en el Festival Internacional Lesbigaytrans de Asunción, galardonado con el premio del público, y los podcast sobre diversidad Intravenosa.

"Con la intención de mantener un flujo abierto y sensible a la contingencia, Vena Rota traza un camino hacia la inspiración y el cuestionamiento, “ver la sangre de lo vivo” en un constante movimiento de cuerpos, ideas y sensibilidades".