La Plataforma Cuerpo Político - Reflexión y Performance es un programa de formación que se compuso de de encuentros teórico-prácticos,talleres con profesores nacionales e internacionales, muestras y acciones colectivas. Se llevó a cabo entre agosto y diciembre del 2019, en total fueron realizadas 26 actividades durante el proceso. 

 

Nuestra intención principal fue generar espacios seguros libres de discriminación para la experimentación de prácticas que aborden el cuerpo y la libre expresión desde perspectivas micropolíticas. 

 

El proyecto contó con el financiamiento de la Fundación Príncipe Claus, a través de la convocatoria Next Generation 2019. Contó con el apoyo institucional de Amnistía Internacional Paraguay, el Centro Cultural Juan de Salazar, Espacio E, Centro de estudios humanistas Arandú Saite y la Red Contra Toda Forma de Discriminación. 

 

El programa ha sido documentado por escrito y en video para la realización de materiales (escrito y audiovisuales) que puedan dejar un precedente de los aprendizajes y sea un reflejo de la investigación. 

“Considerar lo colectivo como una instancia corporal, material y subjetiva a ser entrenada, fortalecida y re-aprendida, una resistencia ante el aislamiento y la zozobra inducida a través de los resabios de dictadura e historia colonial.”

Leé el artículo de Introducción

24082019_CP01_20_lr_edited.jpg

Accedé al artículo #1 para conocer más de la situación de los DDHH en Paraguay y cómo se inició el proceso de Cuerpo Político hasta su evento de Apertura. 

Accedé al artículo #2 para conocer  prácticas de movimiento y sensibilización, conversatorios, reflexiones sobre performance y puestas en acción en Institución de Arte en Asunción.

DSC_9141_edited_edited.jpg

Accedé al artículo #3 para reflexiones sobre el cuerpo, los límites y lo colectivo. Habitar entre lo urgente y lo importante, proponer actos de creación para transformar nuestros modos.

25102019_CP_cris_11_lr_edited.jpg

Accedé al artículo #4 para una aproximación a los abordajes terapéuticos del arte y el trabajo comunitario, en conjunto con estudiantes de psicología UNA y la Comunidad Divino Niño.

CP_silvio-16_lr_edited_edited.jpg

Accedé al artículo #5 para una reflexión sobre la grupalidad y sus desafíos, las prácticas e insurrecciones afectivas y la vinculación como militancia. 

CP_costanera-11_lr_edited.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook - círculo blanco

Accedé al artículo #6 sobre gestionar canales de expresión diversos y abiertos en el espacio público. Cuerpos, contactos y políticas en Pandemia.

encuentros teórico - prácticos

Espacio de experimentación de prácticas y dinámicas, lectura, conversatorio y creación artística. 

Formaciones con invitades nacionales e internacionales

Recorrido de propuestas que contemplará la conformación de espacios seguros, la performance, el arte político, la sensibilidad, el trabajo con  vulnerabilidades e intervenciones el Espacios públicos. 
Convocamos invitades nacionales e internacionales cuyas investigaciones han resonado previamente en nosotres.

muestras artísticas

Apertura de procesos creativos, eventos autogestionados abiertos a todo público. 
Además de  los trabajos artísticos, éstas experiencias buscan posibilitar el intercambio y reflexión entre les participantes en un ambiente libre de discriminación.

acciones artísticas y sociales

Acompañamiento a estudiantes de psicología comunitaria (Universidad Nacional de Asunción) en acciones sociales relacionadas con el arte y derechos vulnerados.

Esta plataforma está desarrollada por el Equipo Vena Rota (Bruno A. Comas, Sachiko Tanaka).

Proyecto seleccionado en la Convocatoria Next Generation 2019 de la Fundación Príncipe Claus.

©2020 by Vena Rota. Created with Wix.com