ARTIVISMO

"Considero que toda acción es política. El callarse es político, el hacer como si nada pasa es una postura política. Y a pesar de que no milito en ningún partido ni con ninguna organización en específico, la búsqueda que transito desde el arte pasa por incomodar y desestabilizar los paradigmas que condicionan nuestra subjetividad. Cuando estudié teología comprendí que la transformación de la cosmovisión de una sociedad es clave para que exista posibilidad de cambio.

 

En un país tan injusto como en el que vivimos, plantear estos cambios es urgente, pero no sólo desde un lugar político “macro” (partidario e institucional), sino desde lo relacional, lo sensible, lo “micropolítico” donde creo que se gesta una revolución que dialoga con el ego y la psicología, que últimamente delimitan nuestra forma de comprender el mundo". 

Ley Contra Toda Forma de Discriminación

Paraguay es el único país de la región que no cuenta con una Ley Contra Toda Forma de Discriminación. Esto se ve reflejado en el cotidiano de varias personas que son discriminadas por su condición económica, social, orientación sexual, identidad de género, raza, estado de salud, entre otras. 

Exigimos el tratamiento de la Ley en el Senado este año 2019. 

IMPUTACIÓN POR "EXHICIONISMO" - CRIMINALIZAR UNA PERFORMANCE

El arte no es delito

Bruno A. Comas fue imputado por "exhibicionismo" a causa de una Performance realizada en Mayo del 2018 en un festival Lgbtiq. Esta acusación fue realizada por la Fiscalía a través de una denuncia abierta hecha por la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia. 

El procedimiento y la investigación fueron suspendidas en la audiencia preliminar a pedido del acusado, porque no existen garantías en Paraguay de que el tema pueda ser tratado libre de prejuicios o discriminación, ya que no existe una Ley Contra Toda Forma de Discriminación. 

Para más información, mira el video realizado con Amnistía Internacional sobre el caso. 

RESISTIR DESDE EL ARTE

La vitalidad de estar juntes y creando.

El desafío de nuestra resistencia es generar espacios seguros, de intercambio y cuestionamiento de la hegemonía que opera en nuestros cuerpos, lenguaje y cosmovisión. 

Visibilizar nuestra lucha, vernos, lucirnos, disfrutarnos, sensibilizarnos y compartir son algunas de nuestras herramientas para perseguir el gusto a la vida, el camino de la transformación que necesitamos para tener una sociedad con todos los derechos para todas las personas. 

©2020 by Vena Rota. Created with Wix.com